“Fue lamentable lo que pasó. No queremos que vuelva a haber enfrentamientos con la Policía. Tenemos que volver al diálogo”. Con estas palabras Claudio Robledo, dirigente del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), explicó la decisión de pedirle al edil amayista, Ernesto Nagle, que interceda para gestionar un encuentro con la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse. Finalmente, este encuentro derivó en una nueva tregua. En tanto, durante la jornada, la Policía mantuvo la presencia de uniformados para evitar que los ambulantes se instalaran en la vía pública, por disposición del Gobierno provincial y del municipal.
“Le pedimos al concejal que interviniera para retomar el abrir con el Gobierno. Me solidarizo con los peatones y con los periodistas que fueron golpeados durante los incidentes con la Policía. No queremos que vuelva a haber enfrentamientos”, señaló Robledo. Sin embargo, volvió a cuestionar el accionar de los agentes, que terminó con 18 detenidos. “Los policías entraron como en tiempos de los militares: patearon mercadería y golpearon a las personas. Para que eso no suceda de nuevo, queremos volver a conversar”, insistió.
Nagle recibió en el Concejo Deliberante a un grupo de trabajadores callejeros, encabezados por Robledo. Durante el encuentro, el edil les pidió que depusieran su intención de regresar a la venta ambulante. “Les solicité que respetaran el fallo judicial que obliga a despejar la vía pública. Ellos lo entendieron”, comentó. Además, afirmó que los puesteros admitieron su responsabilidad en los enfrentamientos con la Policía. “Es positivo que hayan cambiado de actitud. A nadie le gusta que haya violencia”, expresó.